sábado, 10 de marzo de 2012

¿Te acuerdas del grupo GENTE DEL PUEBLO?

Ayer viernes, 9 de marzo José Maria Carrillo fundador del grupo Gente del Pueblo estuvo en la Casa de Andalucía de Canovelles.


Como bien dice Diego Cañamero “para la mayoría de quienes empezamos a tomar consciencia social en los últimos años de la Dictadura y la transición, decir el nombre de GENTE DEL PUEBLO nos lleva a retroceder 35 años atrás para recordar un grupo de sevillanas democráticas que surgió en las mismas entrañas del movimiento jornalero”


Gente del Pueblo a través de su música y sus canciones lanzaban sus mensajes de denuncia y reivindicaciones sociales. Fueron años intensos de actividad sindical y política. También fueron años de dura represión contra la que Gente del pueblo alzo su voz para defender a quienes padecieron cárcel y perdieron la vida en ello. Basta leer sus letras para encontrar un canto cargado de rebeldía frente a la injusticia. Hoy vivimos una situación social y económica en que las canciones de este grupo, sus letras… lamentablemente siguen vigentes.


Gracias a José Maria Carrillo por las palabras que nos dirigió ayer, gracias por su lucha y su compromiso.


Gracias a aquellos chavales, adolescentes que hoy ya son hombres maduros que formaron el grupo de Canovelles Arraigo Andaluz. Grupo inspirado en GENTE DEL PUEBLO.


Gracias a José Maria y a Arraigo Andaluz por los recuerdos y la reflexión a la que nos llevaron ayer a través de sus canciones.


Gracias a la Casa de Andalucía,


José Orive Vélez