domingo, 13 de mayo de 2012

PREGÓN DIA DEL ROCÍO


Sábado, 12 de mayo de 2012

José Orive Vélez

President, Junta, regidors/res, amics i amigues bona tarda i gracies per estar avui aquí. En el inici de les festes del Rocio de l’any 2012.

Cuando el presidente, Antonio Herrera,  y la Junta de la Casa me comunicaron que habían pensado en mí para que fuese el pregonero  de las fiestas del Rocio de este año,  fue una sorpresa y me produjo mucha ilusión. SORPRESA, ya que nunca llegue a pensar que una entidad del municipio, y por tanto tampoco la casa de Andalucia, me ofreciera ser el pregonero de sus fiestas. No se piensa en el Alcalde para estas cosas. ILUSION, ya que entiendo  que no se lo ofrecéis tanto al Alcalde si no a José Orive, y eso lo interpreto como una muestra de amistad. ILUSIÓN, ya que es un honor ser el pregonero de las fiestas mas importantes de la Casa, El Rocio. ILUSIÓN, pues es una oportunidad de dedicar un homenaje a la tierra que me vio nacer, a Andalucia, a Cádiz, a Barbate. Y, también, un agradecimiento a la tierra de acogida. Catalunya, Canovelles. ILUSIÓN, ya que me brindáis una oportunidad de poner en valor la vida de muchos catalanes y catalanas de raíces andaluzas. Entre ellos mis padres, mi familia. ILUSIÓN, por participar en un acto que no lo entiendo como protocolario, si no entre amigos y amigas. También SENTIDO  DE  LA RESPONSABILIDAD.  Espero estar a la altura.  He estado año tras año en actos como este y el listón esta muy alto.

Entre las muchas definiciones que podemos encontrar de la palabra  Pregón hay una curiosa que dice: “Un PREGON es  un acto de promulgación de un texto leído  en voz alta. Hasta aquí no hay problema. Continua diciendo que es un  ACTO  CON EL QUE SE INICIA  UNA CELEBRACIÓN, tampoco hay problema,  son las fiestas del Rocio.  Al final ….añade… QUE SEA UN ASUNTO DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO.   Ahhh!!! , esto ya no es tan fácil. Pues normalmente  todos y todas hablamos mucho pero pocas veces se dicen cosas interesantes.

Es aquí cuando al ponerme delante del ordenador para escribir mi pregón me entro el pánico y la mente se quedo en blanco. ….. QUE SEA UN ASUNTO DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO… Al final llegas a la conclusión que aquellas cosas que pueden crear interés son las que salen directamente del corazón, de los sentimientos mas que de la cabeza. Llegado a este punto el primer sentimiento que me vino en relación a Andalucia fue mi madre, en paz descanse.

Recordé que cuando detectamos que mi madre padecía una demencia vascular. Es decir, empezaba a perder la memoria, su vida, su pasado y su presente comenzaba a dejar de existir para ella. Durante el verano, en barbate, decidí  dar largos paseos con ella cogida del brazo. Intentaba que se esforzara en hacer servir la memoria y conseguí que me explicara sus vivencias de niña, de joven…. Estaba  convencido que es obligación de todos recuperar la memoria de nuestra historia individual, que no deja de ser también una historia colectiva.  No podemos olvidar de donde venimos y quienes somos. No hemos de dejar que ningún tipo de amnesia  nos haga olvidar el pasado ya que entonces seria imposible entender nuestro presente. Y mucho menos mirar hacia el  futuro.

Un pregón, “QUE SEA UN ASUNTO DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO”…… “LAS COSAS QUE CREAN INTERES SON LAS QUE SALEN DIRECTAMENTE DEL CORAZON.”

Así que decidí que mi pregón seria compartir con vosotros  algunas de esas vivencias que mi madre me explico mientras paseaba cogida de mi brazo por las playas de Barbate. Espero  que  DESPIERTE  VUESTRO  INTERES, Por que su pequeña historia personal es la historia de muchas personas que en un momento de su vida se vieron obligadas a marchar de la tierra que les vio nacer. Gente sencilla, valiente,  que sin nada, un día cogieron un tren para luchar por un futuro mejor para los suyos. Creo no equivocarme si afirmo que, sin lugar a dudas,  muchos de los aquí presentes os sentiréis identificados.

Hablaré de BARBATE, pero podría ser cualquier otro pueblo de Andalucia, Extremadura, Galicia. Europa, Asia, áfrica, o américa. Hablaré de mis padres Pedro y Rosario pero podría ser Antonia, Pablo Antonio, Mohamed, Mamadu o Fátima…. Nadie emigra y deja su tierra para hacer turismo o fastidiar a los autóctonos del lugar de destino. Nadie coge un tren (el famoso sevillano) o una patera cargado con sus pequeños por placer.  La historia del emigrante es casi la misma para todos aquellos que se vieron obligados a serlo, Independientemente de su lugar de nacimiento. Normalmente todos son pobres en busca de oportunidades para él y su familia.

Però aquest pregó també vol ser un homenatge i una mostra d’agraïment a aquesta terra, Catalunya – Canovelles,  que ens va acollir, i que avui també es la nostra terra. L’estimen i formen part d’ella.

BARBATE, es un pueblo al sur de la provincia de Cádiz, en la costa atlántica, donde aún hay calas desiertas que solo visitan las gaviotas, porque solo se puede llegar por mar. Calas que dibujan el litoral de la Janda con amplias playas abiertas al atlántico; playas con la arena más blanca que os podáis imaginar. Por los años 60 era un pueblo pequeño, con barrios de pesadores hechos con casas blancas. En sus calles se respira el aire del mar.

En Barbate cada primavera  se produce una especie de ritual que se da desde mucho tiempo antes de la aparición del hombre sobre la tierra. Miles de atunes atraviesan el estrecho de Gibraltar para pasar al mediterráneo; los habitantes de la zona solo les faltaba imaginar la manera de capturarlas y las Almadrabas cumplían esta función. Pero durante la segunda mitad de los años 60 toda la prosperidad del pueblo, conseguida gracias al aprovechamiento de este recurso natural, se vio frustrada por un debate internacional respecto a la extensión de las aguas jurisdiccionales; la dependencia de Barbate de la pesca  y la falta de atún que ahora también se conseguía en alta mar lleva al pueblo a una crisis difícil de resolver. Los tratados internacionales que se fueron firmando comportaron la reducción de la flota que trabajaba en los caladeros, desaparecieron la mayoría de las veinte fábricas que se dedicaban a salar y conservar el pescado, y muchos de sus habitantes se vieron obligados a emigrar, tristes, … a buscar una identidad en una tierra que no era la suya.

Pedro, mi padre, a pesar de trabajar más de 14 horas diarias, el sueldo difícilmente le llegaba para vivir con estrecheces. Un día, fue a Cádiz para arreglar unos papeles y se encontró con una prima que hacia mucho tiempo que no veía. Hablaron un rato, Pedro le explico  sus problemas y la prima le respondió con una frase que cambiaria  radicalmente  su vida: Iros a Barcelona, mi hermana Carmina esta allí y tiene un buen trabajo. A los 37 años, Pedro no sabia ni donde estaba Barcelona,  pero se ilusionó. Ese mismo  día llamo a la Carmina y hablo con su marido, Cayetano, que le ofreció su casa por si decidía emigrar. Pedro tampoco sabia que significaba emigrar, ni si seria fácil o difícil  la vida en Barcelona. Solo sabía que en Barbate sus hijos no tenían posibilidades de tirar adelante y que él tenia que hacer lo posible para darles un futuro mejor.

Mi padre llego a Barcelona un día lluvioso, se bajo del tren en la estación de Francia con una bolsa en una mano y en la otra un papel con una dirección: era una calle de Santa Coloma de Gramanet. Sus primos vivían en un piso de alquiler, con tres criaturas, una sobrina y las dos abuelas. Con él, sumaban 9. A pesar que el piso era pequeño le habilitaron un espacio e incluso le dijeron como se distribuirían cuando llegara la Rosario, mi madre, con sus tres hijos. (Sumarian 13).  En pocos días  empezó a trabajar en el puerto de Barcelona con un sueldo que era más del doble de lo que ganaba en Barbate. De este sueldo una parte era para los primos, otra se la enviaba a la Rosario y el resto lo ahorraba. Se le hizo muy difícil el tiempo que estuvo separado de su mujer y sus hijos. No podía soportar   ver a las familias cuando paseaban juntos los días de fiesta, se le encogía el alma. Así que cuando tuvo el dinero para pagarles el viaje se trajo a la Rosario y a sus tres hijos. Así fue …, años mas tarde Pedro trabajaba de conductor de una de las maquinas que construían las autopistas. Hacia muchas horas extraordinarias, también como vigilante de las obras, lo cual le obligaba a trabajar los domingos. Esos fines de semana que trabajaba, la Rosario preparaba la fiambrera con la comida, cogía a sus hijos y se iba a la obra a pasar el día con su marido. Mis hermanas y yo lo vivíamos como la mejor de las excursiones. En las obras de la carretera había todo lo que necesita un niño para vivir mil aventuras. Hacíamos cabañas, caballos, coches con los trozos de madera o hierro, nos subíamos al castillo que hacíamos con ladrillos … mas de una vez salíamos con las rodillas destrozadas.  Mientras, El Pedro y la Rosario paseaban,  jugaban a cartas.  En definitiva pasaban el día juntos.

ADIOS   BARBATE   Como os decía, en esos largos paseos por la playa que hice con mi madre entre otras muchas cosas me explico como vivió el día que dejo Barbate. Me lo explicaba así: La noche antes de irnos del pueblo, tu abuela Maria y yo no podíamos dormir. La pasamos sentadas alrededor de la mesa, repasando anécdotas para fijarlas en la memoria, bebiendo café bien negro, despidiéndonos. Cuando empezó a salir el sol te desperté a ti y a tus hermanas, os vestimos y os dimos un poco de desayuno. Cogí la maleta con una mano y un saco en la otra. Respire profundamente antes de salir a la calle, sabia que fuera me esperaban las vecinas, mis primas … quería ser fuerte. Tan pronto las vi perdí la poca fuerza que había cogido con aquel suspiro y comencé a llorar desconsoladamente. No podía parar y tú y tus hermanas, al verme, comenzasteis también a llorar. Las vecinas me abrazaban y me daban provisiones para el camino: dulces y fruta. Aun no habíamos salido y yo ya estaba perdida, dejaba el pueblo, mis raíces, mi gente. Marchaba sola con tres criaturas pequeñas, seria un largo viaje a ninguna parte, no me esperaba ninguna casa, solo una tierra desconocida y unos parientes también casi desconocidos. Pero tu padre me reclamaba con promesas de un futuro mejor i me disponía a subir a la furgoneta que me llevaría a la estación de Cádiz. Cuando arranco no podía dejar de mirar hacia atrás y los recuerdos felices me ligaban a aquellas figuras que se despedían hasta que quedaron borradas por el polvo y las lagrimas… Tu padre y yo caminando  descalzos por la arena de la playa, las excursiones en bicicleta al pinar, las charlas con las vecinas mientras tomábamos el fresco, los paseos para ir a ver la Virgen del Carmen.

El viaje fue largo, larguísimo, íbamos en un tren lleno a rebosar y no me atrevía a moverme de mi sitio por miedo a que vosotros os pudierais perder o que me quitaran los asientos…Cuando llegamos a Barcelona llovía… encontré la estación inmensa, era difícil caminar entre tanta gente, pero entre la multitud  vi a tu padre que nos esperaba y entonces Salí corriendo a abrazarlo y todo fueron llantos y risas.

En el piso de los primos nos amontonamos como pudimos. Tu padre y yo dormíamos en una habitación pequeña con tu hermana  Paqui. Como no teníamos cuna montamos una con tres sillas y unas mantas plegadas. Los niños grandes, tres en una habitación, una sobrina y tú y tu hermana Antonia en una segunda habitación repartidos entre camas y el suelo. Otra habitación para las abuelas y la cuarta para el Cayetano y la Carmina. Evidentemente la convivencia no fue fácil.

Poco a poco nuestra situación fue mejorando y alquilamos un piso en Granollers  para nosotros solos. Firmamos 29 letras para poder pagar los pocos muebles que compramos. Pero no estuvimos solos mucho tiempo. Nos trajimos a la iaia Maria. Y de la misma manera que hacían la mayoría de emigrantes andaluces y extremeños – y lo que hacen los emigrantes  alrededor  del mundo – Tu padre animo a su hermana  Mercedes a que se viniera a Barcelona. Y se vino  con tu tío Manuel y tus tres primos a vivir con nosotros. Volvimos a ser 11 personas en un pequeño piso. Tu tía se quedo embarazada y vinieron los trillizos. Sumábamos 14.

Por fin nos instalamos en Canovelles, de nuevo y  ya para siempre en un piso para nosotros solos. Canovelles en aquel tiempo era un pueblo sin servicios, sin muchas casas, casi todo era campo. En este pueblo, en Canovelles hemos echado raíces, tu y tus hermanas habéis crecido, formado, enamorado, habéis tenido vuestros hijos. Catalunya, Canovelles la tierra que me acogió cuando mas lo necesitaba es ahora mi tierra, mi pueblo. Hoy que hace más de 40 años que Salí de Barbate con el corazón encogido, pienso que si tuviera que marchar de Canovelles lo pasaría aun peor que cuando me fui de Barbate. Yo ya soy parte de esta tierra.

Un día  cualquiera del año 2009 el Pedro y la Rosario salen juntos de casa, atraviesan la Plaza de la Joventut. Van hacia el Paseo del Colesterol; Pedro acompaña a su mujer al Centro de recuperación donde la ayudan a no perderse en una niebla sin recuerdos. Caminan de la mano, encogidos, ella más pequeña que nunca, su mirada ausente por culpa de la enfermedad. No sabe donde  va, no tiene pasado, no tiene presente; pero conoce la mano de Pedro y se siente segura teniéndolo al lado. Él se siente como si paseara con su novia, la bonita chica de Vejer! Con el tiempo se ha convertido en sus ojos, en su memoria,  en su compañero… caminan poco a poco. Pedro mira el paisaje distraído … a un lado las naves de las fábricas (grandes y pequeñas), camiones aparcados, cajas, paquetes, obreros  trabajando… al otro lado, el rio Congost. Ahora el agua esta limpia e incluso viven peces y patos, pero hace unos años era un rio de aguas muy sucias;  Pedro lo mira y piensa que el rio ha vuelto a vivir. Al otro lado del rio se ve el antiguo barrio de LLadoner donde tuvo su primera casa cuando dejaron Santa Coloma. Ve la silueta del Ayuntamiento de las Franqueses, la vieja escuela con los edificios separados para los niños y las niñas; detrás el pueblo de Canovelles, donde ha conseguido la vida que quería para sus hijos cuando salió de Barbate. La Rosario camina a su lado ausente. También mira el rio y delante de sus ojos se dibuja  una gran pineda y un pequeño pueblo blanco; a la derecha, la costa atlántica; donde todavía hay calas desiertas que solo son visitadas por las gaviotas, porque solo se puede acceder por mar. Calas que dibujan el litoral de la Janda con amplias playas abiertas al atlántico, playas con  la arena mas blanca que os podáis imaginar.

Este es mi pregón. Tal como decía la definición  UN TEXTO LEIDO. y un . ACTO  CON EL QUE SE INICIA  UNA CELEBRACIÓN, Las fiestas del Rocio del año  2012  Y añadía  QUE SEA UN ASUNTO DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO. Espero haberlo conseguido y haber despertado vuestro interés.

Para acabar quiero  destacar que esta historia, nuestra historia, es un mensaje de optimismo, Este mensaje es la muestra de como nuestros padres nos han enseñado que con fe, mucho trabajo y plantando cara a la adversidad el futuro siempre será nuestro y nos sonreirá. Pues no hay más camino que mirar con decisión hacia adelante.

Un brindes  por el futuro de nuestro país, Canovelles y la Casa de Andalucia.

Os deseo unas buenas fiestas del Rocio 2012.

Gracias,

José Orive Vélez.