lunes, 18 de mayo de 2015

Intervenció José Orive a la Festa de la Rosa

Bona tarda, gràcies, gràcies pel vostre suport, gràcies per estar avui aquí. Gràcies a tots els companys i companyes que han fet possible l’organització d’aquest acte i estan treballant de valent en aquesta campanya. També vull donar la benvinguda i les gracies als alcaldes de Granollers i Parets del Vallès, els amics Josep Mayoral i Sergi Mingote. Bons amics, bons alcaldes i excel·lents persones. Gràcies. Gràcies a totes i a tots.

Un any més i, des d’en fa 30, any rere any els socialistes ocupem la plaça de la Joventut per fer la FESTA DE LA ROSA. Any rere any molts veïns i veïnes ocupen aquesta plaça. Sigui o no campanya electoral. Perquè nosaltres a Canovelles hi som sempre. Dia a dia, mes a mes, any a any. Treballant junts amb vosaltres per fer aquest món i aquest poble una mica millor.

Aquest any coincideix amb les eleccions municipals i estem en campanya. Nosaltres ho tenim molt clar. Després del dia 24 de maig, després de les eleccions, arriba el dia 25 i el 26 i juny i agost i un altre any i, nosaltres, estarem tant presents durant tot aquest temps com ho estem ara. Tant en els bons moments com en els dolents. I avui ja us convido a la Festa de la Rosa de l’any que ve.  

La campaña electoral es una buena ocasión para presentaros nuestro equipo, explicar qué vamos hacer durante los próximos 4 años i cuál es nuestro compromiso con el pueblo de Canovelles.

Vamos a ser claros: no vamos a hacer la carta a los Reyes Magos. No vamos a prometer aquello que sabemos que no se puede hacer. No os vamos a decir que en los próximos 4 años vamos a construir el paraíso y todos seremos felices porque nosotros cambiaremos el mundo. No lo vamos a hacer. Entre  otras  cosas porque tenemos claro que vamos a ganar las elecciones y vamos a seguir gobernando Canovelles. Porqué tenemos claro que dentro de 4 años os tendremos que rendir cuentas de los que hemos hecho y hemos dejado de hacer. Y porque queremos seguir mirando a nuestros vecinos a los ojos y sin tener que sentir vergüenza. Por todo ello, al menos nosotros, no podemos ni queremos prometer lo que de antemano sabemos que no se puede hacer. Como dicen en catalán: no fem volar coloms, pero tampoco gaviotas.

Os voy a ser claro. los próximos 4 años seguirán siendo  difíciles, duros, complicados, para las personas y también para los ayuntamientos. EL Govern de la Generalitat y el Gobierno de Madrid  nos han dejado sin nada. Unos no nos pagan lo que nos deben, y los otros han dejado a los ayuntamientos sin competencias y sin recursos. Intentando que  los ayuntamientos vuelvan  a los tiempos de Franco.

Pero que la situación sea dura y compleja no significa que no podamos hacer cosas para ir mejorando nuestras vidas y la de nuestro pueblo. Y tanto que se puede hacer cosas! Y si las hacemos todos juntos mejor.

Que la situación sea difícil y compleja no significa que no tengamos futuro. Y tanto que tenemos futuro! No lo dudéis.

Que la situación sea difícil y compleja no significa que no tengamos razones para estar ilusionados, entusiasmados por avanzar. Claro que estamos ilusionados!

A la gente de Canovelles no nos asustan los retos, no nos asustan las dificultades. Hemos salido de peores. En el tiempo se ha demostrado que los canovellins i canovellines nunca nos han regalado nada, todo lo hemos conseguido con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con mucho sacrificio y también con mucha ilusión.

¿Qué vamos hacer durante estos próximos cuatro años? Vamos centrarnos en la dinamización económica y la creación de empleo, dentro de nuestras posibilidades y desde seis frentes:

1.- Mantener un ayuntamiento saneado económicamente. Fundamental. Hoy es un objetivo conseguido.

2.- Mantenimiento de los servicios públicos. Están en peligro. Los hemos mantenidos.

3.- Intervendremos a nivel urbanístico para:
  • Dinamizar nuestro espacio natural y rústico para favorecer la implantación de sectores económicos de proximidad, productos de Kl 0.
  • Actuaremos en el polígono industrial y en el paseo de la Ribera para promover que se convierta en un eje comercial, lúdico y deportivo.
  • Remodelaremos calles para mejorar el entorno urbano y desarrollar el comercio de proximidad.
  • Continuaremos trabajando con todos los municipios lindantes con la autovía C-17 para  dar un impulso a la actividad industrial y comercial.

4.- Un compromís de dinamització económica, una feina per a tothom. Solo se puede dar un impulso a la economía municipal desde la colaboración y la suma de todos (administración, empresa, sindicatos),  y se deben de hacer políticas locales desde una visión territorial más amplia: la comarca. Para ser más eficientes y eficaces y también rentabilizar los recursos. Durante estos 4 años, entre otras actuaciones hemos:
  •  Reducido el impuesto del IAE a las empresas a cambio de  contratación de personal.
  •  Hemos contratado a 300 personas a través de los planes de ocupación.
  •  Más de 400 personas han participado en los cursos de formación.

En esta próxima legislatura, en el primer año, aprobaremos un Plan estratégico par reactivar nuestra economía, como instrumento para crear ocupación. Este plan tiene que basarse en la formación orientada a las necesidades de la empresa y en el fomento de la contratación a través de la colaboración público – privada.

5.- Continuar ayudando a los que lo están pasando peor.  
Cubrir las necesidades básicas y garantizar la igualdad de oportunidades. Es fundamental para crear un pueblo más justo donde nadie se quede atrás.

6.- La cultura, la educación, las políticas de Juventud, la gent gran, la salud, el deporte, la igualdad,… Aspectos claves que hemos trabajado durante estos 4 años y que serán prioritarios durante estos próximos 4 años más. Se trata de poner los recursos y los medios para que todo el mundo tenga la oportunidad de crecer a nivel personal y también a nivel comunitario. No podemos quedarnos en una política solo asistencialista ya que eso significaría dejar sin futuro a nuestro pueblo. Tenemos que hacer políticas activas y con intención de mejorar la calidad y la experiencia de vida de nuestros vecinos.

Volem donar solucions als problemes reals, els que trobem en el dia a dia al nostre poble. Volem continuar governant Canovelles amb equitat, diàleg i compromís. Volem una Canovelles cívica, solidària, respectuosa amb el medi ambient, amb feina i amb qualitat de vida; que sigui referent en cultura i educació, que ha de ser a la vegada atractiva per a les indústries, els comerços i la gent creativa i emprenedora. També la volem amb una administració bolcada en el ciutadà, austera, inversora i estalviadora que tregui la màxima rendibilitat social i econòmica als diners que són de tots.

Ahora que parece que nada sirve y que todo hay que cambiarlo. Os quiero decir que las cosas que realmente son importante son aquellas que hacemos entre todos, y que se consiguen a través de mucho trabajo y tiempo. En esta legislatura hemos celebrado los 25 años del Centre Cultural, los 30 años del SAE, y los 25 años del Centre Obert “Casa Nostra”. Servicios municipales que han sido una fuente de oportunidades para muchos canovellins y canovellines. Por tanto, Canovelles lo que necesita es seguir avanzando. Canovelles lo que necesita es más cultura, más educación, más salud, más deporte, más actividades para la gente mayor y más para los jóvenes.

¿Por qué quiero seguir siendo vuestro Alcalde?

Porque quiero que la Canovelles del futuro siga siendo el pueblo que me enamora y al que dedico todas mis energías.

Quiero seguir siendo vuestro  alcalde porque, a pesar de todo lo realizado, queda todavía mucho por hacer. Sé lo que hay que hacer y cómo se tiene que hacer. Nadie será capaz de hacer una lista más larga que yo de todo lo que podemos mejorar.  

Quiero seguir siendo vuestro alcalde, porque siento pasión por Canovelles, el pueblo que me acogió cuando era un niño y con el que hemos ido crecido juntos.

Quiero seguir siendo vuestro alcalde, porque son momentos difíciles y quiero estar aquí, al frente, para dar lo mejor de mi mismo. Porque soy optimista, porque sé que si hacemos las cosas bien, saldremos adelante. No tengo la menor duda.
Quiero seguir siendo vuestro alcalde, porque me acompaña un buen equipo, el mejor equipo, porque tenemos un proyecto y las ganas de trabajar para hacerlo realidad.

Por todo ello, os pido para el día 24, una vez más vuestro apoyo, vuestra confianza y vuestro voto. Porque compartimos la misma ilusión por Canovelles.


Muchas gracias y un abrazo. 

Canovelles, 16 de maig de 2015.